Libreta midi sin solapa Lindau líneas Paperblanks
Libreta PaperBlanks Midi 18x13 La encuadernación de los Evangelios de Lindau fue diseñada para inspirar fervor religioso cuando se sacaba el libro en procesión o se exhibía en un altar. En nuestra serie Evangelios de Lindau hemos querido reproducir su contracubierta, una obra maestra de la encuadernación. Este diseño, decorado en oro, plata y esmalte, y adornado con piedras preciosas, es una clara manifestación del arte como vehículo de la fe.
La encuadernación original, creada en un taller alemán cerca de Salzburgo entre los años 750 y 800, se exhibe actualmente en la Morgan Library de Nueva York y se considera una de las adquisiciones más importantes de la colección. J.P. Morgan adquirió en 1901 el manuscrito iluminado, que supuso un antes y un después en el tipo de obras que incorporaba a sus colecciones.
La encuadernación de Lindau es representativa del estilo de principios y mediados del siglo IX, que ponía más énfasis en la ornamentación que en el contenido. En esa época, la mayoría de la población no sabía leer, pero la cubierta de los libros les servía de metáfora de la información que había dentro. Esto se aplicaba especialmente a las obras religiosas, cuyas historias podían transmitirse fácilmente a los fieles sin necesidad de muchas explicaciones.
Hoy día, este magnífico ejemplo de encuadernación medieval sigue siendo objeto de admiración, con independencia de sus connotaciones religiosas. En Paperblanks encontramos inspiración en cualquier parte, y nos alegra que este libro de elaborado diseño y con tanta historia se haya convertido en uno de los más populares de nuestra colección.